jueves, 29 de noviembre de 2018

CARACTERÍSTICAS DE LOS CACTUS

Los cactus son unas plantas increíbles. Son muy fáciles de cuidar, y además poseen unas flores muy decorativas. Por si esto fuera poco, suelen tener un precio de venta muy bajo, por lo que no es difícil que acabemos teniendo una interesante colección en poco tiempo.
Pero, ¿cuáles son las características de los cactus? En este artículo especial vas a descubrir los tipos que hay, los que resisten mejor el frío, y si aún tienes ganas de saber más, sigue leyendo porque te vamos a dar una serie de consejos para que tengas unas plantas estupendas.

Resultado de imagen para CACTUS

Origen y evolución de los cactus

Nuestros protagonistas tienen un origen común: América, y más concretamente América Central. Se cree que aparecieron en la Tierra hace unos 80 millones de años. Por aquel entonces tenían hojas, pero a medida que el clima se iba volviendo más seco y cálido, comenzaron poco a poco -en cuestión de miles de años- a ‘convertir’ las hojas en espinas.

Resultado de imagen para CACTUS

Si bien no han llegado demasiados restos fósiles de aquella época, sí que nos podemos hacer una idea de cómo fue su evolución gracias al género botánico Pereskia, el más antiguo de todos. Esta planta suculenta posee hojas, areolas y un tallo suculento que es donde tiene sus reservas de agua.
¿Cómo diferenciar los cactus de otras plantas? Sepámoslo.

Resultado de imagen para CACTUS

Familia Cactaceae 

Los cactus son unas plantas suculentas con o sin espinas las cuales pertenecen a la familia Cactaceae. Originarios de América, hoy en día han logrado adaptarse a las condiciones climáticas de varias partes del globo terráqueo.
Es bastante extensa, pues cuenta con 200 géneros, con unas 2500 especies. Aunque si te parecen pocas, debes saber que constantemente están apareciendo nuevos cruces y cultivares realmente asombrosos.


Resultado de imagen para CACTUS
Las plantas cactáceas se caracterizan por lo siguiente:
  • Areola: es la señal de identidad de estas maravillosas plantas. Las encontrarás en las costillas. De ellas surgen las espinas -en el caso de que las tenga-, flores, pelos e incluso hojas.
  • Tallo: también llamado ‘cuerpo’, puede ser columnar (tallos cilíndricos que crecen hacia arriba), globoso (con porte esférico) o cladodio (tallos aplanados).
  • Flor de cactus: son sin duda la parte del cactus que más llama la atención. No duran tanto tiempo como las de otras plantas, pero pese a ello, siguen atrayendo a nuevos curiosos y amantes de los cactus. Son solitarias y hermafroditas, lo cual quiere decir que las flores se pueden autopolinizar solas, puesto que tienen los órganos reproductivos femeninos y masculinos en ella.
  • Fruto: suele ser pequeño, de unos 2-4 cm de longitud. En su interior contienen alrededor de 10 semillas, dependiendo del género.
Resultado de imagen para CACTUS

Cuidados de los cactus

Se suele pensar que son plantas muy resistentes a la sequía, que pueden estar sin agua durante semanas, pero la realidad es distinta. Hace un par de años un hombre, que llevaba años cultivando cactus, me dijo una cosa que se me quedó grabada en la memoria, que fue: si los cactus no necesitasen tanta agua, se verían más en los jardines donde las precipitaciones son muy escasas. Ese día se derribó uno de los mitos más importantes.
Es cierto que son plantas que viven en regiones áridas, pero se alimentan de las lluvias que lleva el monzón, las cuales por cierto me comentó el productor de cactáceas que eran unas de las más nutritivas del mundo. Así pues, ¿cómo se cuidan?
Bueno, son plantas muy agradecidas, pero… hay que regarlas 🙂 . La frecuencia variará dependiendo de la estación en la que te encuentres, del sustrato que tenga, y también de la propia edad del cactus. Sin embargo, para tener una idea más o menos general, podemos decir que…:

Resultado de imagen para CACTUS
  • Riego: regaremos unas 2 veces por semana en verano, bajando a 1 cada siete o diez días el resto del año. En invierno, siempre que la temperatura baje de 0ºC, se suspenderán los riegos hasta que regrese la primavera. El agua que le demos es conveniente que sea de buena calidad, es decir, de lluvia, pero en el caso de que no tengamos cómo conseguirla, se puede regar sin problemas con agua mineral o del grifo. Pero, eso sí, si tienes un agua con mucha cal, llena un cubo y déjalo durante una noche para que los metales pesados, como la cal, se depositen en el interior del mismo.
  • Abono: es muy recomendable. Para que tenga un crecimiento y un desarrollo excelente, hay que abonar utilizando un fertilizante específico para suculentas. Si prefieres optar por abonos naturales, puedes usar guano o humus líquido siguiendo las recomendaciones del fabricante, o estiércol de caballo.
  • Sustrato: necesitan una tierra con buen drenaje, ya que temen el encharcamiento. Una buena mezcla sería: 60% turba negra + 30% perlita + 10% arena de río. Si vives en una zona muy lluviosa añade más perlita; en cambio, si tienes un clima seco o muy seco, añade un poco de turba.
  • Exposición: al ser unas plantas amantes del sol, hay que ubicarlas en un lugar donde reciban al astro rey directamente. En el caso de que vengan de invernadero, es preferible colocarlos a semisombra (donde tenga más luz que sombra), e ir poco a poco exponiéndolo más al sol.
Imagen relacionada
VÍA: https://www.jardineriaon.com/caracteristicas-de-los-cactus.html

viernes, 23 de noviembre de 2018

ÁRBOLES DE NAVIDAD

Son muchos los que buscan nuevas ideas para la decoración de la próximas fiestas de fin de año. Por ese motivo le invitamos a disfrutar de las tendencias más destacadas de árboles de Navidad decorados.

Esferas navideñas con decoraciones minimalistas


Esta es una manera simple pero muy bonita para decorar el árbol. También puedes utilizarlos para decorar una rama colgada del techo o encima de la mesa del comedor. Verde botella, blanco y negro, pueden ser una gran paleta.
Resultado de imagen para arboles de navidad

Decoraciones en colores pastel

Puedes probar otro esquema de color que no sea el rojo, verde y blanco. Lo que se está utilizando desde hace varias temporadas es el esquema de colores pastel. Rosa, fucsia, azul, verde y blanco, acompañados de detalles dorados pueden agregar glamour a la decoración.
Resultado de imagen para arboles de navidad color pastel

Árbol de navidad en colores neutros

Si realmente quieres una decoración navideña moderna y chic, los adornos de colores neutros pueden ser una excelente elección. Estos colores combinarán perfectamente con los colores de tu casa, independientemente de cuáles sean.
Imagen relacionada

Flores

Las flores también son otra de las tendencias que estamos viendo ganar popularidad desde hace algunos años. Pueden ser flores de colores o blancas. Le dará un aspecto mágico al árbol.
Resultado de imagen para arbol de navidad

Guirnalda floral

Esta es otra manera sencilla de decorar con flores. Están apareciendo en el mercado, guirnaldas con flores muy coloridas.
Resultado de imagen para guirnalda floral

Base galvanizada

Si te preguntas cómo cubrir el pie del árbol de Navidad, esta es una excelente idea. En lugar de cubrir la base con una falda de árbol, puedes utilizar un recipiente de metal.

Falda del árbol de punto

Esta es otra tendencia que seguramente ya habrás visto. Las gruesas mantas de punto, tomaron las redes sociales el año pasado. Simplemente elige los colores que se adapten a la combinación de colores de tu habitación.
Resultado de imagen para pie de arbol navideño

Adornos de animalitos

Animalitos con acabado mate, principalmente en color blanco, son otra de las opciones a tener en cuenta
Imagen relacionada

Ornamentos de ágata

También se están utilizando piedras coloridas para decorar el árbol, como esta hermosa aǵata de tonos azulados.

Árboles de Navidad de piña

Los árboles de Navidad de piña han tomando las redes sociales la última temporada y seguramente lo seguirán haciendo este año. Es una forma maravillosa de agregar un toque tropical a la decoración. Todo lo que se necesita hacer es colgar algunos adornos de colores metálicos o complementarios de las hojas.

Arboles de Navidad temáticos

Sin dudas, esta es una de las tendencias que más auge ha tenido en los últimos años, por eso es evidente que esta próxima Navidad, también se verán como decoración en muchas tiendas y arreglos navideños. Se trata de decorar el árbol con pequeñas figuras temáticas, como por ejemplo, duendes, hombres de nieve, renos, Santa Claus, y todo tipo de muñecos y accesorios que se relacionen a una temática.
En este tipo de decoración, la creatividad es el límite. Estas fotos que vemos te pueden servir de inspiración para crear tu propio árbol de Navidad decorado de manera única y original.

Decoración clásica

Este segmento, básicamente se compone de los ya conocidos árboles verdes, con mayoritariamente, decoraciones en rojo y dorado, aunque se puede utilizar cualquier color. Lo tradicional siempre queda bien y es el símbolo más contundente de la navidad. El hecho de que sea una decoración clásica, no significa que no podamos ser creativos, y lograr una propuesta original y bonita. 
Imagen relacionada
Vía: https://bricolajeydecoracion.cafeversatil.com/arboles-de-navidad-decorados/

jueves, 15 de noviembre de 2018

LA FLOR DE PASCUA

La Flor de Pascua ha dejado de ser una planta exótica para convertirse en emblema universal de la Navidad. Vestida de rojo y verde, participa en las navidades de forma cada vez más activa. Sus colores son el reflejo del auténtico significado de las navidades, rojo por el amor; y verde por la esperanza que trae al mundo.

También conocida como Nochebuena, Pastora, Poinsettia o Estrella Federal, es una planta de la familia de las Euphorbiaceae, nativa de Mesoamérica. Se trata de un arbusto o pequeño árbol cuya altura puede variar entre 0,6 y 3 metros. Lo que comúnmente llamamos flor, es en realidad un conjunto de brácteas (hojas modificadas) en cuyo centro aparece la verdadera flor de la planta, de color amarillo dorado y rojizo. Posee además unas hojas dentadas de color verde oscuro, que tornarán en rojizas durante su florecimiento en invierno. Para ello es necesario que la planta no reciba luz durante doce horas aproximadamente, desde octubre hasta navidades.

Resultado de imagen para poinsettia

CÓMO ELEGIR NUESTRA FLOR DE PASCUA

Al elegirla debes fijarte en que no haya demasiadas florecillas maduras en las brácteas. Cuantas más haya, menos tiempo te durará, siendo posible que pierda su esplendor tras las navidades. En la primera fase aparece un solo capullo abierto, y en la última se pueden llegar a ver 10 o más. Se debe tener en cuenta los tallos rotos, podrido y manchas en las hojas. Mira bien porque en el plástico que traen a veces no se aprecia la base y puede estar suelta. Conviene comprobar que se encuentre bien enraizada en el compost, que las hojas estén enteras, tersas y sin ninguna rama partida.
A la hora de transportarla a casa, llévala envuelta en el plástico que trae o encárgate de envolverla en uno o con un papel de periódico, para evitar que sufra durante el viaje a casa. De entrada, el cambio de situación de donde la compraste a tu casa puede ser fuerte y sufrir por ello. Por lo que no conviene comprarlas con tiempo frío en un puesto en la calle. Los cambios bruscos de temperatura, son tu peor enemigo.
Resultado de imagen para poinsettia

CUIDADOS GENERALES

Las Flores de Pascua necesitan un cuidado especial, sobre todo si se quiere prolongar su duración más allá de las navidades. Es importante que esté en un lugar de la casa con claridad, pero nunca con exposición directa a los rayos del sol. Cerca de la ventana es buen sitio, pero hay que tener cuidado con el frío por la noche.
Se debe mantener a temperatura fresca y agradable, evitando las corrientes de aires, tanto frías como calientes. Es conveniente mantenerla en un lugar con temperaturas que oscilen entre 12 y 24 grados; siendo lo ideal entre 16 y 21 grados. Una calefacción muy fuerte hará que se caigan las hojas. Cuando la planta no es de color soportan temperaturas más bajas.
En cuanto al riego, éste dependerá de la temperatura y humedad de la habitación, pero por lo general se recomienda una o dos veces por semana. La tierra debe estar húmeda pero no encharcada. Si la tierra está muy húmeda o por el contrario demasiado seca, se le caerán las hojas. Es aconsejable no regar de forma directa, conviene poner agua en un plato unos 15-20 minutos y retirar el sobrante. El agua que esté tibia, a la temperatura de la habitación, no muy fría.
Si el ambiente de la habitación es muy seco o existe una calefacción alta, se pueden pulverizar las hojas, no las brácteas, pues éstas se pueden manchar y decolorar, estropeando así su característico rojo. De todos modos, para humedecer el aire alrededor de la planta, es más aconsejable ponerla sobre una capa de guijarros con agua en un cuenco o plato hondo sin que el fondo esté en contacto con el agua. De este modo se evita el riesgo de infección por hongos.
En cuanto al abono, es suficiente con el uso de abono líquido cada 10 ? 15 días, durante la época de crecimiento y floración. Sin embargo, no se debe fertilizar la mientras esté florecida. Quitarle periódicamente las hojas de la base que se van poniendo amarillas, contribuye a mejorar su salud e higiene.
Resultado de imagen para poinsettia

PROBLEMAS HABITUALES

Conviene conocer algunos de los problemas más comunes a los que nos vamos a enfrentar, y a los que una solución acertada y a tiempo, evitará que nuestra Flor de Pascua se eche a perder.
El frío, las corrientes de aire y la falta de luz, provocarán la caída de las hojas. Un calor excesivo y/o un ambiente demasiado seco inducirán que aparezcan hoja con los bordes amarillos, es conveniente en este caso humedecer el aire de alrededor de la planta, del modo anteriormente explicado.
l exceso o defecto de agua ocasionará hojas con aspecto marchito que posteriormente caerán. Conviene dejar que la superficie del compost seque entre riegos, sin llegar a espaciarlo demasiado. Nos podemos encontrar con que las hojas se encuentras arrugadas y secas. Esto suele ser debido a las estufas de gas, tan sólo es necesario llevarla a otra habitación sin gases.
Si se observa que la planta se encuentra caída, suele tener relación con las corrientes de aire. Situarla en un lugar resguardado, tras lo cual se observará que recupera su buen aspecto.
En nuestra Flor de Pascua pueden aparecer hojas deformadas con insectos de color verde. En este caso, es muy posible que esté infectada por la mosca verde. Se recomienda pulverizarla con un insecticida sistémico o con pelitre. En el caso de que observemos que las hojas de la Flor de Pascua tienen pegadas manchas plateadas, lamentablemente ha contraído virosis. Una enfermedad que de momento no tiene cura, por lo que es aconsejable tirarla.
La Flor de Pascua con su característico color rojo y su textura aterciopelada se convierte en la protagonista de los centros de mesa. Es el símbolo de la Navidad, una planta de calidad y bien cuidada llenará su hogar de alegría y color en estas navidades.
Resultado de imagen para poinsettia
Vía: https://www.bekianavidad.com/adornos/flor-de-pascula-historia-significado/