jueves, 14 de marzo de 2019

¡EL GRAN TRABAJO DEL FLORISTA!

Donque quiera que vamos, las flores inundan el día a día, calle por calle, país por país. En cualquier lugar y momento, podemos descubrir preciosos ramos o arreglos florales engalanando fachadas, parques, interiores o el traje de los más afortunados y afortunadas. Todos estos trabajos son realizados por floristas profesionales.

Resultado de imagen para FLORISTA

Conjuntamente, todos los años se regalan flores. No importa el mes o el momento: se pueden regalar flores para el desayuno, para el nacimiento de un bebé, por San Valentín y por los cumpleaños. Aunque también se entregan estos bellos adornos en instantes menos dichosos de la vida: entierros y funerales.

Con todo, las flores son una realidad de las ciudades modernas. Una necesidad que no deja de crecer y bien vista por todos. Es por eso que, para dar soporte a tantos requerimientos, se requiere de una infraestructura profesional que se encargue de cuidar, vender y diseñar los arreglos florales.

Es aquí donde entra en juego el trabajo del florista.

Resultado de imagen para FLORISTA

El negocio del arte floral

En este punto, el florista forma parte de un sistema estructurado en torno al arte floral y a las floristerías físicas o virtuales. Un negocio contrastado que afecta no sólo a las urbes más pobladas, sino a todas las naciones. Los mayores productores y exportadores de flor cortada alcanzan unas cifras desmesuradas, gracias a esta demanda.

De las flores, tan apreciadas por su belleza, se encarga el florista. Su función: diseñar los arreglos, los ramos, los centros y los adornos vegetales más vistosos y agradables, siguiendo siempre los cánones del momento. Una labor encomiable que aúna tanto inspiración artística como conocimiento profesional.

Resultado de imagen para FLORISTA

El florista desarrolla sus tareas en la floristería o en un almacén similar, donde puede preparar los arreglos, cuidar de las flores y exponer los productos. En un planeta tan tecnológico como el actual, muchas tiendas optan por utilizar Internet como su escaparate principal, siendo capaces de llegar a mucha gente.

Con todo, el florista desempeña una profesión que requiere de una primera formación. Por eso, en España existe un grado medio y un grado superior en Artes Plásticas y Diseño, donde se puede aprender todo lo necesario del arte floral.

Las actividades del florista

Así pues, las funciones principales del florista son las de vender y preparar flores a nivel comercial. Como vendedores no se diferencian en exclusiva de otros trabajos de cara al público: disponen de un amplio catálogo de mercancías, desde flores cortadas, hasta flores preservadas, pasando por plantas en maceta o incluso plantas artificiales.

Resultado de imagen para FLORISTA

Pero como preparadores de arreglos florales tienen un extenso quehacer. Al fin de cuentas, ellos crean la moda del arte floral, un estilo cambiante y sujeto a muchas variables. Se trata de un talento delicado, en el que invertir muchas horas y muchos mimos, para concebir impresionantes joyas florales.

En definitiva, el florista elabora y exhibe numerosos y diferentes estilos: bouquets, ramilletes, centros, etc. Tras la confección de estos adornos, se presentan al público para su venta, independientemente de la necesidad del cliente: se pueden vender para una boda, para un cumpleaños, para un nacimiento, para una festividad o para cualquier otro evento de importancia.

No obstante, para que estas labores tengan éxito, se hace necesario que el florista conserve las flores en perfecto estado. Aquí se denota la calidad del producto. El florista se responsabiliza de regar, podar, cortar y limpiar el género floral; aplicando para ello las técnicas necesarias: abono, fertilizantes, higiene, agua, sol, etc.

Resultado de imagen para FLORISTA

Hecho esto, el florista podrá vender su producto al cliente más afortunado, indicándole cómo debe cuidar el ramo o asesorando para la redacción de una emotiva dedicatoria. Todo con el objetivo de hacer felices a sus seres queridos.

Una profesión en auge

En definitiva, el florista es un profesional en toda regla, que debe trasmitir mucha sabiduría e información, además de comprender la simbología de las flores y sentir la inspiración que éstas rezuman.

Desgraciadamente, aunque existen muchísimos centros de formación, los floristas también se enfrentan a una competencia desleal: supermercados que despachan ramos sin el menor cuidado, vendedores ambulantes que venden flores basándose en tópicos, y los precios irrisorios de algunos arreglos florales que demuestran la mala calidad del producto.

Sea como fuere, las flores siguen adornando, día tras día, balcones, patios, jardines, parques y domicilios, como una apuesta de la sociedad en materia de creatividad y belleza. Todo gracias a esas personas que, desde el anonimato, hacen posibles estos sueños.

Resultado de imagen para FLORISTA
Desde aquí, nuestro más sincero apoyo a todos los floristas que, como nosotros, intentan dispersar un poco más de alegría por el mundo.

Vía: https://www.regalarflores.net/blog/el-trabajo-del-florista/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario